La importancia de determinar si una hembra está preñada es crítica para el manejo en cualquier granja.
El costo en alimentos, ubicación y cuidados que recibe un animal preñado, hacen que el determinar este estado se convierta en una necesidad.
Incluso la propia salud de la hembra se ve afectada por este hecho, pudiendo engordar innecesariamente fruto de una mayor alimentación.
Este detector de preñez es extremadamente fácil de utilizar, muy cómodo y preciso. Cuenta con una batería recargable, que junto con su bajo consumo, le permiten trabajar durante varias horas sin necesidad de dentenciones para recargarlo.
El detector confirma la preñez en cerdas detectando el flujo del liquido amniótico en el útero.
Los test de preñez pueden realizarse entre los 15 y 75 días después del aparejamiento o inseminación. Lo mejor es diagnosticar la preñez entre los 25 y 30 días porque en este periodo el útero se ensancha y se mueve hacia abajo, acercándose al máximo al peritoneo. De todas formas, los test que se realizan después de 30 días también son exactos.
Cuando se hace el primer test a los 15 días de la cubrición, es necesario repetir el diagnóstico en 30 días porque en gestaciones recientes el embrión puede ser resorbio debido a muchas razones y la ausencia de preñez puede atribuirse a un error al haberse hecho el examen demasiado pronto. También puede que una gestación reciente no se detecte debido a que la cantidad de flujo amniótico sea insuficiente.
Cuando se presiona en la piel de la cerda, la sonda (sensor) emite ondas ultrasónicas que se reflejan desde la esquina del útero que contiene el flujo amniótico y vuelven a la sonda produciendo un cambio de la señal sonora generada por el aparato. La señal de preñez es un sonido de latido más intenso. El detector de preñez es fácil de utilizar y mantener y los test son rápidos y muy exactos.
El detector de preñez consta de las siguientes partes:
1. Aparato con señales luminosas y generador de sonido (descrito más abajo)
2. Sonda ultrasónica (sensor)
3. Cordón de conexión
4. Batería suministradora de energia (dentro del instrumento)
5. Botella con aceite de parafina
6. Estuche de plástico para transportar el detector